Las gafas, también conocidas como lentes, anteojos, antiparras, binóculos o espejuelos, son un instrumento óptico formado por un par de lentes sujetadas a un armazón, que se apoya en la nariz mediante un arco y dos varillas, que ayudan a sostenerlas en las orejas.

Monturas

Las monturas varias de forma y tamaño según las tendencia de moda pero también juego un factor importante la ergonomía y comodidad del paciente. En la actualidad se encuentra se diferentes materiales más livianos como pasta, metal, acetato, fibra de carbono, también en diferentes tamaños para niños, adultos y para deportes con características especiales.


Cristales

Las lentes de las gafas eran fabricadas en vidrio, sin embargo, hoy en día se utilizan otros materiales más livianos y resistentes, tales como los polímeros orgánicos y el policarbonato. El método de fabricación ha evolucionado de convencional a digital encontrándose actualmente materiales con alta calidad óptica para mayor visión y comodidad.


Lentes de contacto

Los lentes de contacto son dispositivos ópticos en forma de discos delgados y transparentes de plástico que se usan en el ojo para mejorar la visión. Los lentes de contacto descansan sobre la película lagrimal que cubre la córnea, estos corrigen los problemas de visión causados por errores refractivos. Se encuentras en diferentes materiales como blandos y rígidos, o con diferentes características según la necesidad del paciente.


Ayudas de baja visión

Las ayudas visuales en ‘BAJA VISIÓN’ son dispositivos o sistemas que ayudan a los pacientes a obtener un aprovechamiento máximo de su resto visual. Esto se realiza mediante técnicas de magnificación o filtrado y mejora de las imágenes y la ampliación o reducción del campo visual. Las –Ayudas Técnicas u Ópticas– son instrumentos, lentes oftálmicas, lentes de contacto y dispositivos ópticos planteados y establecidos individualmente para cada paciente con ‘BAJA VISIÓN’. Estas ayudas ópticas deben ser prescritas por un Optometrísta especializado.


Miscelánea

Constituye una variedad artículos para usarse en los lentes o para los lentes, se encuentran entre ellos, bandas elásticas o cordones para evitar que el lente se caiga de la cara, paños anti-empañantes, líquidos para limpiar los lentes, tornillos, tuercas, kits de herramientas para su ajuste en casa, adornos para monturas, entre otros.