Campo visual

El campo visual o campimetría es una prueba no invasiva de exploración funcional de la sensibilidad de su campo visual. Es fundamental en el glaucoma, dado que la pérdida progresiva de fibras nerviosas del nervio óptico tiene como consecuencia la pérdida de ciertas áreas del campo visual. También es de uso imprescindible en muchas enfermedades neuro-oftalmológicas. La función de la exploración del campo visual es descubrir estas áreas ¨ciegas¨, localizarlas y medir su extensión.


Biometría

La biometría ocular es una prueba diagnóstica que nos permite obtener, con muchísima precisión, determinados parámetros oculares como son, entre otros, la longitud del globo ocular o longitud axial, La queratometría o medida de la curvatura corneal, la profundidad de la cámara anterior, que es la estructura situada entre la córnea y el iris y está rellena de humor acuoso, cuya finalidad es nutrir y transportar oxígeno a los tejidos de dichos elementos.


Paquimetría

El objetivo de la paquimetría es medir el grosor corneal. La córnea es la capa de tejido transparente que recubre la zona anterior del ojo, y su espesor habitual es de entre 500 y 600 micras en su parte central, y entre 600 y 800 en la zona periférica. El grosor de la córnea es una variable a tener en cuenta durante el diagnóstico de enfermedades y para la realización de determinados tratamientos. Se indica en el pre-operatorio y seguimiento de la cirugía refractiva.